PICADAS PARA PASAR AGOSTO
Algo rico y calientito para los días más fríos
El último mes de pleno invierno se honra con panoramas para salir a degustar en familia, pareja, amistad o a solas. Póngase la casaca, descuelgue el polar, sacuda su abrigo y entre a una de estas picadas destacadas a calentar el cuerpo.
“La Picá del Muertito”
Los Yaganes 165, San Miguel de Azapa, Región de Arica y Parinacota
En la desértica y mágica región de Arica y Parinacota, a un costado del cementerio de San Miguel de Azapa, nos encontramos con la Picá del Muertito. Un lugar atendido por sus propios dueños y que más que una picada, es una experiencia inolvidable. Sabores únicos y porciones generosas, este lugar es reconocido por los lugareños como un imprescindible. Preparaciones salidas directamente del horno de barro, dentro de las que recomendamos el pastel de choclo, la carne al jugo, y el chanchito al horno. Imperdible.
“Donde El Guatón”
Brasil 750, La Serena, Chile
Es difícil encontrar lugares que mezclen tantas preparaciones y sabores y que todos estén en un punto perfecto. Por eso recomendamos en este invierno irse a la segura en la región de Coquimbo y darse una vuelta por la picada “Donde el Guatón”. No hay nadie que haya salido arrepentido, porque sus parrilladas son un deleite para el paladar y el ceviche o el pastel de jaiba son de lujo. Nuestra humilde recomendación, compadrito, es que se pida la lengua en salsa nogada. Pruébela y nos cuenta.
“La Chimenea”
Príncipe de Gales 90, Santiago, Chile
En el corazón de Santiago, cerca del Palacio La Moneda, encontramos “La Chimenea”, que como bien lo dice su nombre, es un lugar en el que el calor se siente. Su entretenida carta se divide por días temáticos, por ejemplo, los “lunes de cazuelas y caldillos” (¡se nos hace agua la boca, compadrito!) o el jueves “vendemos la pescá”, en la que los protagonistas son los productos de nuestro mar. Exquisitos platos, preparaciones cuidadas y si encuentra que está frío para salir, aprovechen que tienen despacho gratuito sin mínimo de compra.
“Las Delicias de Quirihue”
Domeyko 2059, Santiago, Chile
A pasos del metro Toesca se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de la cocina tradicional chilena. Una parrillada inolvidable a la que es imposible no volver una vez que se le conoce. Reconocido por su ambiente familiar, sus parrillas siempre prendidas y su olor característico a carnecita asada, Las Delicias de Quirihue mantiene la tradición que lo ha caracterizado desde sus inicios: platos abundantes, precios razonables, atención de primera. El pebre es exquisito y es el lugar ideal para pedirse un buen costillar con puré picante. Clásico y ¡típico chileno!
“Tía Julia Sanguchería”
Rubio 155, Rancagua, Región de O’Higgins
Nunca pero nunca está de más una buena sanguchería. Y en esta ocasión recomendamos los deliciosos sánguches que hace la tía Julia. En pleno centro de Rancagua, esta picada es conocida por tener una salsa que, dicen, es manjar de los dioses. Les recomendamos ir con hambre porque donde la tía Julia se sirven porciones contundentes, ¡por decir lo menos!
“Onde´l Pala”
Flores Millan 031, Chillán
Una buena picada chillaneja nunca decepciona y “Onde ‘l Pala” es el ejemplo perfecto. Funcionando desde 1967 bajo el lema “donde perduran nuestras tradiciones”, este lugar ofrece sabores que dificilmente va a encontrar en otra parte, compadrito. La esencia del campo chileno se puede saborear en sus perniles y longanizas que son una maravilla. Y para este frío agosto recomendamos mirar la carta de cócteles endémicos y, si se atreve comadrita ¡mándele una buena chupilca pa’ calentar el cuerpo!
Ya sabe, mejor que pasar agosto en casa es pasarlo en una picada típica, un panorama incluso para esos que inventan excusas para no salir a última hora ¡Salud!