PICADAS SEMANA SANTA
Se acerca Semana Santa y muchos optan por cambiar la dieta carnívora y aferrarse a los platos provenientes del mar. Para disfrutar como corresponde, le preparamos una selección de picadas para esta semana especial. Es que en Semana Santa no hay moros en la costa, sino comensales festivos con ganas de probar los mejores mariscos y pescados de la carta.
Si usted anda por el norte de nuestro país, atento. No diga que no le avisamos:
Iquique: En esta gloriosa ciudad la parada obligada es en Los Remos, ubicado en Las tuninas 9. La relación precio/calidad es excelente y la comida de mar está tan buena que hasta el mismísimo Jesús quisiera resucitar en el Miami chileno.
Antofagasta: Una picada que saca siempre aplausos es el Restaurante La Normita. Aquí encuentra comida de mar al plato y en empanaditas ¿Qué más se le puede pedir a este oasis en plena carretera? Encuéntrala en la Ruta 1 de Antofagasta y si acompaña un mariscal con un vino blanco Gato, brinde por mi, que se me hace agua la boca.
Coquimbo: En esta tierra de playas hermosas, encontramos en calle Rengo 22, la Picá del Lupa. Aquí empanadas, pescados y mariscos encontrarán por montón. Gato le recomienda eso sí su típico pastel de jaiba y luego un paseo por la playa hasta el atardecer.
Llegamos golosos a la costa central, espacio dedicado a los lugareños y santiaguinos ahogados del cemento capitalino.
Litoral central: Todas las playas que visitamos desde niños y que seguimos llenando año tras año: El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena, El Canelo, Algarrobo, Punta de Tralca, son un estupendo panorama de fin de semana largo. En esta ocasión recomendamos Reina del Mar, ubicado en Avenida Ignacio Carrera Pinto – Cruce G-94-f de Algarrobo y si avanza unos 20 minutos más, sepa que en la Playa Chica de Cartagena está El Cinzano, tradicional local de comida marina, chilena y casera donde los atenderán como si fueran los vecinos de siempre.
Valparaíso: De los colores del puerto principal nos trasladamos un poco más al norte hacia Concón ¡Porque no se pueden perder las machas de La Picá del horizonte! Y para qué decir del jardín de mariscos que preparan con tanto cariño. Con hijos o solitos en pareja, tendrán una velada especial en una terraza con vista al mar, mientras acompañan su mariscal con un Gato en la mesa. Si hace frío al anochecer diga que aquí le recomendamos un caldillo de congrio para calentar hasta al más terco y con el mar de fondo imposible no sentirse regaloneado.
¡Ahora abríguese porque nos fuimos al sur! Paramos en la bella ciudad de Valdivia con el mejor sabor de la costa de la zona. Si ustedes pensaron que Valdivia era sólo fiesta de la cerveza, es porque la comadrita y el compadrito no ha ido al restaurante Nuevo Mar Azul. Pida un ceviche con unas papas fritas para engordar el alma mientras reflexionan y descansan en semana santa.
Por último, para quienes se alejaron de Puerto Montt sin saber por qué, los vamos a traer de una oreja el fin de semana largo Pa’ Mar Adentro. Y no, no me malinterprete, no es que lo llevemos castigado a un lugar lejano, sino que este es el nombre de nuestro lugar elegido para encantarse con los pescados más grandes y frescos de la zona. Si dicen que en el sur se come con abundancia imagínese cómo va a quedar de pochito acá. Porque en Puerto Montt cuando se come, se cooome.
Y para quienes se queden en Santiago, no olviden revisar nuestras recetas en típicochileno.cl quizás pueda sorprender a la familia con un cancato de merluza, una reineta al horno o unas machas a la parmesana. Al final de cuentas, lo más importante es pasarlo con los que más quieres ¡Salud por eso!