Platos chilenos entre los mejores de América
El chancho en piedra, el pastel de choclo y la marraqueta fueron reconocidos entre los mejores del continente por Taste Atlas
TasteAtlas, una enciclopedia de sabores encargada de elogiar y clasificar platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, publicó en marzo su lista actualizada de los platos mejores calificados en Latinoamérica y resaltamos en el ránking con tres delicias típicas:
- Chancho en piedra
Preparación autóctona que perdura en el tiempo. Según la tradición el origen estaría durante la Guerra de Independencia y más precisamente cuando el guerrillero Manuel Rodríguez asoció a la lucha a los bandidos capitaneados por Neira, donde juntaron los ingredientes que ambos traían y se preparó en lo alto del cerro denominado Piedra Peña. Supuestamente su nombre deriva de la mítica leyenda de la preparación de esta salsa típica y que un forajido de apellido Martínez comentó que “parecían chanchos comiendo en una piedra”.
- Pastel de choclo
Este plato ha impresionado a comensales extranjeros. Dulce o salado, a la olla o en greda, todo depende de usted. Y ¿Qué tal un pastelito de choclo para este inicio de otoño? Le dejamos nuestra receta oficial:
Ingredientes:
- 6 choclos chilenos
- 4 presas de pollo
- 150 gramos de posta de vacuno molida o picada
- 30 gramos de azúcar granulada
- 2 cebollas
- 1 taza de leche
- 2 dientes de ajo
- 8 aceitunas negras
- 3 huevos duros
- 8 pasas rubias
- 20 gramos de mantequilla
- Aceite de maravilla
- Comino
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 manojo pequeño de albahaca
Preparación:
1. En una sartén, caliente una lámina de aceite, agregue la cebolla y el ajo picado en cuadros pequeños (brunoise) y fríalos durante 3 minutos. Luego agregue la carne (molida o picada) y condimente con sal, pimienta y comino.
2. Incorpore las pasas y siga friendo durante 7 minutos más.
3. Ponga a cocer el pollo durante 30 minutos en agua hervida con sal y, si desea, verduras para darle mejor sabor. Pasado el tiempo retire el pollo y resérvelo.
4. Pele y limpie los choclos, luego desgránelos y muélalos en la juguera junto con las hojas de albahaca o, si desea, rállelos con un rallador manual.
5. Mezcle el puré de choclo obtenido con la leche, la sal y el azúcar. Luego ponga la mezcla del choclo en una olla y llévelo a cocer aproximadamente durante 35 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, para que no se pegue la pastelera en el fondo de la olla. Pasado el tiempo, apague el fuego y resérvelo.
6. En una budinera apta para el horno o en lebrillos de greda individuales previamente enmantequillados, distribuya el pino, las presas de pollo, las aceitunas y los huevos. Luego cubra todo con la pastelera de choclo y espolvoree encima azúcar granulada.
7. Lleve el pastel al horno precalentado a 200°C. durante 12 minutos (gratinar).
8. Cuando esté listo retírelo y sírvalo caliente decorado con hojas de albahaca.
- Marraqueta
¿Marraqueta o pan batido? ¿Una o dos mitades? Da igual, porque a todo el mundo le encanta. y le tenemos un dato impresionante: en Chile se consumen anualmente 89 kg de este preparado por persona. Y es que hay pocos placeres tan maravillosos y locales como una exquisita marraqueta con lo que sea: mantequilla, palta, jamón, queso, mermelada, ave mayo, pebre y más. Sobre sus orígenes, algunos historiadores afirman que la marraqueta fue creada en la época de la Independencia en una panadería española en el sector de La Chimba, mientras que otros aseguran que llegó a principios del siglo XX de la mano de unos hermanos franceses de apellido Marraquette, que se instalaron a vivir en Valparaíso. Como sea, este bondadoso pan es un infaltable en nuestra mesa.
Les compartimos desde Gato una especial receta para hacer las marraquetas más crujientes:
Ingredientes
- 600 ml de agua tibia
- 10 gr de levadura seca
- 1 cda de azúcar
- 1 kilo de harina
- 2 cda de sal fina
Preparación
1. Activar la levadura juntando 400 ml de agua tibia con el azúcar y la levadura en polvo. Disolver bien y dejar reposar durante 20 min.
2. En otro bowl agregar la harina y toda el agua con la levadura ya disuelta y formar una masa. Incorporar la sal y amasar durante 10 a 12 min hasta formar una masa lisa, blanda y que no se pegue en las manos. Tapar con un paño y dejar reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
2. Tomar la masa y estirarla levemente con las manos para desgasificar. Porcionar en bollos de 100 gr cada uno (como un limón mediano aprox) y formar pelotitas “bollos” bien parejos. Una vez lista, tomar 2 bollos y juntarlos, frótalos suavemente con la palma de las manos y rodándolos hacia adelante y atrás presionando sobre el mesón para darles formas alargadas y obtener la forma inicial de la marraqueta. Repetir con todos los bollos y volver a reposar de 10 a 15 minutos tapados con un paño enharinado para que no se peguen.
3. Una vez pasado el tiempo, tomar con cuidado cada marraqueta y con ayuda de un palo del grosor de un dedo o el mango de una cuchara de palo untado con aceite neutro presionar a lo largo hasta llegar al fondo dando la forma clásica de la marraqueta teniendo 4 porciones. Acomodar esta pieza previamente enharinada boca abajo sobre un paño también enharinado. Dejar un leve pliegue entre cada una de ellas y repetir lo mismo con cada una. Volver a dejar a reposar por 40 a 60 minutos en lugar templado, luego con cuidado traspasar a una bandeja de horno cubierta con un un poco de harina y hornear durante 20 a 25 minutos a temperatura alta de 200°C hasta dejarlas doradas y cocidas.
Dato importante: para este pan es necesario tener mucha humedad en el horno. Para ello se pueden hacer dos cosas, rociar agua en la base para generar vapor y rociar agua sobre los panes o bien al precalentar el horno dejar dentro un pocillo apto para el horno con agua recién hervida.