POR VIOLETA Y LA MÚSICA | Vino Gato
 
 

POR VIOLETA Y LA MÚSICA

 
 

Primavera y música van de la mano, y este mes se celebra el Día de la música Chilena en honor a la gran Violeta Parra. Así que acá le rendimos un homenaje.

A 101 años del nacimiento de Violeta, el 4 de octubre se celebra su natalicio y con ello el Día de la Música Chilena, iniciativa llevada a cabo por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Consejo Nacional de Cultura, quienes pretenden empapar de sonidos nacionales al país completo. Y es que la fecha es a la vez un homenaje a la artista nacional más reconocida en el mundo, cuya influencia supera el ambiente musical, estamos hablando de una mujer intensa que del campo sacó la fuerza para enaltecer la tradición popular.

Cantautora, ceramista, escultora, bordadora y pintora, Violeta no se quedaba quieta y de forma autodidacta con un padre profesor de música y una madre costurera, comienza a tocar la guitarra a los nueve años y a los doce su primera canción completa. Siete hermanos fueron en total en su hogar, y desde pequeña tras la muerte de su padre aportaba en la casa gracias a su cantar.

En San Carlos vivió su infancia entre el rocío húmedo de las mañanas, los caminos de tierra y las sombras de árboles frutales. Comenzó a entretenerse con sus hermanos imitando a los artistas de los circos a las proximidades.

Pero la familia en desgracia por la partida del padre proveedor manda a Violeta a Santiago a vivir con su hermano Nicanor.

Tan inquieta buscando desde pequeña su libertad, en una escuela de mujeres en Quinta Normal, abandona los estudios y los deja sin terminar, porque su pasión no estaba en el aula, sino en el cantar. Y adivinen qué, se dedicó a cantar boleros, cuecas y rancheras en el restaurante El Popular.

Aquí despega un sinfín de vivencias, viajes y exposiciones, desde que Nicanor, el futuro antipoeta, a profundizar en el imaginario rural la alienta. Con el estudio de las canciones del campo chileno, Violeta descubre el valor de la identidad nacional, por eso grabó más de tres mil canciones de música tradicional.

Viajando por el país se sensibilizó con la realidad social chilena, llena de desigualdades económicas, llenas de pena. Es entonces cuando Violeta adopta una postura política de militante de izquierda, recorrió los barrios más pobres, campos y comunidades mineras. Recoge letras de canciones perdidas y sus autorías también se hacen más intensas, toma una postura frente a los oprimidos y contingencia como en la letra de “Yo Canto a la Diferencia”.

En 1954 recibió el premio Caupolicán lo que le valió una invitación a Polonia como solista, es entonces cuando hizo un tour por los países de la Europa socialista. De paso por Francia tuvo la oportunidad de plasmar sus temas para el catálogo del sello Le Chant Du Mondel, su primer larga duración y ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de una importante colección. Sería el disco El folclore de Chile, el que impedirá que se pierdan multitud de temas, la mayoría de autoría anónima que Violeta convierte en emblema.

Fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y en 1964 tuvo la oportunidad de organizar una notable exposición, pues resulta que su obra plástica en el Museo del Louvre estuvo presente, siendo la primera realizada por un artista latinoamericano vigente.

Tras un amor fallido se dice que se suicidó, porque una depresión mal llevada en sí misma la atrapó. Run-Run se fue pa’l norte le dedicó a su amor no correspondido, se acaba Violeta en cuerpo pero jamás pasa al olvido.

Nos quedan los himnos épicos que tantos artistas han replicado, Volver a los 17, El Rin del Angelito y Gracias a la Vida ha quedado.

Un salud por Violeta que descansa con una guitarra en la mano, una copita de vino y un corazón atormentado que no supo de mesura a la hora de expresarse, para fortuna de nosotros los que la escuchamos expectantes. Porque pasan los años y su legado avanza como el viento, sus letras precisas, su métrica y décimas nos quitan el aliento, nos devuelven a la tierra, su inspiración, su sustento.

¿Alguna canción de Violeta que le traiga buenos recuerdos? ¡Comente y comparta!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 

María Mercedes toro
17 Oct, 2018

Muy instructivo, gracias por compartí algo tan típico de nuestro Chile

Christian Hernandez Osorio
13 Oct, 2018

Me encanta Graciaa a la Vida. Un tremendo legado de nuestra Violeta!

Rous
11 Oct, 2018

Run run se fue para el norte Me encanta ese tema

Volver a los 17
10 Oct, 2018

Fue mi tía de lo cual no puedo dejar de sentir un gran orgullo por una gran mujer

Luis pastrian
8 Oct, 2018

La chilena que es conocida mundialmente,tanto por su canto como por sus arpilleras pinturas y su escritura ,una artista completa ,pero que como ha todos los grandes ,se les valora mucho despues.

Cecilia
6 Oct, 2018

Lo increible que una artista mas que genial, autora de una oda a la vida, .... se suicidara.....¿no era para este mundo?..... al parecer no.... se lamenta y añora su genialidad

Robinson Contrerad Cuevsd
6 Oct, 2018

Honor y Gloria Marichiweo

 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER