Preparaciones chilenas entre los mejores del mundo
El cola de mono y el chancho en piedra en primer lugar en ranking Taste Atlas
Pucha que emociona ver el nombre de nuestro país bien posicionado en el mundo ¿cierto, comadrita? Nos pasa cuando nos enteramos que Chile es uno de los mejores destinos turísticos del mundo o cuando escuchamos que nuestras películas están nominadas a los Oscar o simplemente cuando pensamos en que Pedro Pascal es chileno.
Por eso, comadrita, le traigo una noticia que va a hacer que se le hinche el corazón de orgullo. Y no es una, son dos, porque dos de nuestros platos típicos fueron escogidos por el portal TasteAtlas, que recopila información de la gastronomía de todos los rincones del planeta, como los mejores en sus categorías.
El primero es el “Chancho en Piedra”, escogido como las mejor salsa del 2023. Y cómo no, comadrita, si esta preparación es lo más delicioso que existe. Tan rica que logró imponerse al Chiltomate y la Salsa Macha, ambas representantes de México.
El chancho en piedra toma su nombre por su particular forma de preparación, pues si bien es muy similar a un pebre, esta versión se machaca en un mortero (la piedra). Lo del chancho es discutible, pues la receta no lleva cerdo, pero se piensa que se debe a una derivación de la palabra quechua chanco o chancar, que refiere al acto de triturar el mineral en la jerga de los mineros.
Aquí le compartimos la receta para que pruebe la mejor salsa del mundo:
Ingredientes (Para 6 personas)
- 4 tomates rojos grandes maduros
- ½ cebolla picada muy fina
- 1 cucharada de cilantro picado muy fino
- 1 cucharada de perejil picado muy fino
- 2 dientes de ajo picados muy finos o molidos
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de ají rojo picante (o más)
- 1 pizca de vinagre
- 1 cucharadita de aceite
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Preparación:
- Verter la cebolla en una olla con agua hirviendo para suavizarla (quitarle lo fuerte). Dejar 1 o 2 segundos en ella, escurrirlas y pasarlas por agua fría. Mezclar los ingredientes restantes con la cebolla. Pelar y triturar los tomates en un mortero de piedra. Si no hay mortero de piedra en uno de madera. Añadir el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Debe quedar una mezcla tan homogénea como una salsa.
Disfrútelo con pan, con sopaipillas, a cucharadas o como usted prefiera.
Y la segunda receta ganó la medalla de oro en la categoría cóctel: nuestra amada “Cola de Mono”. Un trago infaltable en las celebraciones navideñas en nuestro país, logró superar a otras deliciosas preparaciones como el Mojito, la Caipirinha y el Daiquiri.
¿Se dice la cola de mono o el cola de mono? ¡Qué importa! Dígale como quiera comadrita, lo importante es que sepa que este trago fue destacado por su aroma, su sabor, su calidad y su fácil preparación. Pruebe usted misma hacerlo en casa. Le dejamos la receta:
Ingredientes
- 1 taza de agua
- 5 clavos de olor
- 2 palos de canela entera
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de café
- 3/4 tazas de azúcar
- 1 1/2 litro de leche
- 1 1/2 tazas de agua ardiente
Preparación
- Juntar en una olla el clavo de olor, la nuez moscada y la canela y dejar hervir por 10 minutos.
- Retirar los clavos de olor y las ramas de canela del agua
- Incorporar el café y el azúcar y disolver bien. Agregar de a poco la leche y revolver con una cuchara. Sumar la esencia de vainilla y seguir revolviendo.
- Cortar el fuego y añadir el agua ardiente. Mezclar todo.
- Guardar en el refrigerador hasta que se enfríe bien. Disfrutar.
¿Y quién dijo que solo hay que tomarlo en navidad? Prepárelo y refresque este verano con una vasito de cola de mono bien heladito. Y súmele también una copita de vino Gato. Qué mejor.