¿QUÉ ES Y QUÉ CELEBRA EL CARNAVAL DE LA CHAYA?
Desde que el mundo es mundo, perdón lo exagerado, siempre el verano ha sido una época de festejo y celebración. En todas la culturas del mundo, en todos los rincones del planeta se ha venerado a la época de sol y abundancia. Por lo mismo, es en esta estación del año donde más carnavales se celebran, sobre todo en Sudamérica.
Y si bien en Chile la cultura del carnaval no está tan extendida, no nos quedamos ajenos a las celebraciones. Es el caso de la tradicional festividad de la Chaya o Challa. Con variaciones en todos los rincones, esta fiesta se celebra de norte a sur con particularidades especiales.
Por ejemplo, en el norte es una tradición de origen quechua y aymara, que consiste en bendecir algún objeto (generalmente lo hacen con instrumentos musicales) mediante humedecerlos con alguna bebida ritual. También sirve para bendecir la misma tierra, regándola con el líquido en cuestión.
Más al sur, en tierras donde antaño la minería del carbón era la principal actividad económica, también encontramos las “Challas de Agua”, que no es otra costumbre que en verano arrojarse agua entre todos. Una tradición cuyo origen es difícil de rastrear, pero que aún se mantiene viva en algunos rincones.
Y donde sí se toman muy enserio el festejo del verano es en la localidad de Putaendo. Aquí se celebra el tradicional Carnaval de la Chaya, conocido como el “Carnaval Más Largo de Chile”, ya que tiene una duración de 9 días. Sí. 9 días de festejo, bailes, música en vivo, comida a destajo, celebración y vida en comunidad. También es el verano el telón de fondo de esta fiesta que es te año (2025) cumple, ni más ni menos que 93 años. Recomendamos ir a darse una vuelta, eso sí, hay que ir con harta energía porque en Putaendo son de tiro largo.