QUÉ FUE 1º¿FONDAS O RAMADAS?
Entérese sobre los orígenes de estas instituciones típicas chilenas
Porque no hay como ir a darse una vuelta en pleno dieciocho en busca de cuecas y comida chilena, muchos son los lugares creados para el zapateo y el desvelo, el guitarreo y la empanada, el lugar donde nos hacemos amigos de los desconocidos alegres que festejan invencibles hasta que la luna se guarda… pero ¿qué nació primero, acaso la fonda o la ramada?
¡La ramada pue! Su origen data del período colonial y su nombre no es más que una literalidad, pues en el campo se las arreglaban para festejar la vida entre cuatro palos levantados y un techo de ramas donde bajo su sombra abundaba la música y el licor para celebrar eventos familiares, religiosos o simple diversión. Principalmente gestionadas por mujeres, acá los comensales eran campesinos, viajeros, peones, inquilinos y arrieros. Pero con el crecimiento de las ciudades, este espacio propiamente rural pasó a ser copiada por las nuevas clases bajas de la urbe, adquiriendo mayor popularidad.
Fue luego con la independencia de Chile que surgió la necesidad de eventos propios alejado de los valores europeos. La urgencia de una identidad nacional llevó a las clases burguesas adaptar las ramadas a un espacio con mayor infraestructura y de carácter permanente llamadas fondas. Aquí además se estableció como un espacio sólo de esparcimiento y diversión alejándose del carácter religioso con el que frecuentemente se usaba en el campo.
Hoy en día la diferencia no está tan marcada, ambas luchan por los nombres más ingeniosos, las empanadas más grandes y sabrosas, los terremotos más contundentes y la música más brava ¡lo importante es que el zapateo sea fuerte, el pañuelo en alto, el tiki tiki ti prendido con los vasos vaciando!