Quinchamalí
Conocido como uno de los centros más importantes de Artesanía Chilena.
A unos 35 kilómetros al sur este de Chillán y camino a Huape se encuentra este lugar que se extiende por largas laderas de antiguas y humildes viviendas, donde la mayoría de sus habitantes transita a pie, en carreta o bicicleta.
Son familias enteras las que han dedicado su vida al trabajo en greda, arte que muestran en las ferias de la localidad donde las alfareras y ceramistas revelan parte de sus técnicas a todo el mundo, lo que ha hecho conocido este poblado a nivel internacional.
Entre de las piezas utilitarias las más populares son distintos tipos de ollas y olletas, cántaros, librillos y mates. Mientras en los objetos figurativos destacan la cantaora o guitarrera, el jarro pato, los mates y variadas alcancías en formas de distintos animales, donde los más populares son los chanchitos de tres patos, debido a una creencia de buena suerte.
La vida del lugar es muy tranquila. Las gallinas recorren las calles y las personas se trasladan en carreta por los caminos que aún no están pavimentados. En muchas casas y salas de venta de artesanía también ofrecen productos como miel y mermeladas, otro de los productos típicos del sector y que constituye uno de los sustentos económicos de los lugareños.
En esta oportunidad Mónica nos cuenta cómo realiza sus diferentes productos con greda amarilla, arena y agua, una mezcla que se deja remojar un día entero, previa limpieza y purificación de los materiales. La señora Berta en tanto, cuenta que extraía la greda de la Mina San Vicente. Hugo, por su parte, lleva casi toda una vida como artesano, oficio que heredó de sus tías.