Recetas chilenas de fin de año
Despedimos el año con ricas recetas de Navidad y Año Nuevo para dejar a la familia feliz de la vida. Revíselas aquí.
Recetas fáciles y otras más complejas, pero todas ricas y contundentes. Porque las fiestas de fin de año son para brindar con la guatita llena y celebrar un ciclo que se cierra y otro que se abre, siempre acompañados de los seres queridos.
Entradas
Entrada simple y efectiva: Palta Cardenal
Para los más jóvenes, una receta fácil y rica, la entrada chilena por excelencia de cualquier celebración, cena o almuerzo. Ya que se sirve principalmente al inicio de las comidas, es posible que para algunas personas resulte muy contundente. En ese caso se puede bajar la porción a 1/4 de unidad de palta y así después puedan disfrutar el plato principal con tranquilidad. Para los más golosos, la mitad de la palta es la dosis perfecta.
Ingredientes:
● 1 palta.
● 3/4 taza de camarones limpios y cocidos (o salteados en mantequilla).
● 2 cucharadas de mayonesa.
● 1/2 cucharada de limón.
● Perejil o cilantro picado.
● Lechuga picada.
● 1/2 tomate.
● Sal a gusto.
Preparación:
En un plato de entrada colocar de base lechuga picada, suficiente para cubrir el plato.
Cortar la palta por la mitad. Retirar el cuesco y con la ayuda de una cuchara retirar con cuidado la cáscara también. En un pequeño bowl mezclar los camarones y mayonesa y agregar un poco de jugo de limón. Con esta mezcla rellenar la palta. Esparcir perejil o cilantro picado encima. Colocar dos gajos de tomate en cada plato ¡Listo! Si es su primera navidad de anfitrión o anfitriona… ¡Le aseguramos que nadie se irá pelando el plato!
Una entrada distinta: Churrascas con causeo nortino
Una receta directo desde el norte de nuestro país para los más innovadores. Creada por: Patricia Villena.
Ingredientes para la masa:
● 1 kilo de harina.
● 100 cc. de aceite.
● 1 cucharada de sal.
● 1 1/2 taza de agua tibia.
● 1 cucharadita de polvos de hornear.
Ingredientes para el causeo:
● 80 gramos de charqui.
● 1 manojo de cilantro.
● ½ cebolla morada.
● 10 aceitunas.
● 1 limón.
● Aceite de oliva.
● Pimienta negra molida.
● Sal.
Preparación de la masa: En un bol, coloque todos los ingredientes secos. Agregue el aceite y el agua, y comience a amasar durante 5 minutos. Forme ovillos de masa y aplástelas con las manos o con la ayuda de un uslero para que no queden muy gruesas, y luego pínchenlas con un tenedor.
Las masas se cuecen sobre una parrilla a las brasas a fuego suave por ambos lados hasta que queden levemente tostadas, o bien se pueden cocer en una sartén caliente humectado levemente con aceite hasta cocerlas por ambos lados.
Preparación del acompañamiento: Corte la cebolla en pluma y lávela en un colador con agua fría apretándola con su mano. Luego deje reposar en un bol con más agua fresca para recuperar su crocancia por unos 20 minutos. Hidrate el charqui y deshiláchelo muy fino eliminando las partes que contengan grasas. Luego corte las aceitunas en láminas delgadas (vichy). En un bol junte la cebolla estilada, el charqui deshilachado, las aceitunas y aliñe como si fuese una ensalada con aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y el jugo de medio limón.
Preparación del montaje: Coloque una churrasca y sobre ella el causeo nortino. Decore con hojitas de cilantro.
Fondo
Plateada al horno
La plateada al horno es una de las recetas más clásicas del hogar chileno en épocas de festividad. Te presentamos una manera tradicional y deliciosa de prepararla.
Ingredientes:
● 2 kilos de plateada.
● 2 dientes de ajo molidos.
● 1/2 taza de aceite de oliva.
● 3 cucharadas de vinagre.
● 4 ramitas de tomillo fresco u orégano o 1 cucharada de tomillo u orégano seco.
● 1 cucharada de merquén o paprika ahumada.
● 4 cucharadas de aceite.
● 1 cebolla cortada pluma.
● 1 vaso de agua.
Preparación:
En una fuente mezclar el ajo molido, aceite, vinagre, sal, pimienta y tomillo. Agregar la carne y frotar con los aliños. Tapar con plástico de cocina y refrigerar por 3 horas. Calentar el horno a 300F o 150C. Sacar la carne y reservar el adobo.
Luego, en una olla grande (u olla a presión), calentar 4 cucharadas de aceite a fuego medio. Dorar la carne por ambos lados, unos 5-8 minutos por lado. Agregar la cebolla, los jugos del adobo y el agua, y cocinar a fuego bajo por 10 minutos. Continuar la cocción en el horno por 2 horas y media- 3 horas. No destapar, porque el vapor es importante para que la carne quede blanda. También se puede cocinar en una fuente bien tapada con papel aluminio. Hornear hasta que la carne se pueda separar con un tenedor.
Otra opción es saltarse el horno y continuar la cocción en la olla a presión, colocar la tapa y cocinar por 25-30 minutos más hasta que la carne esté blanda.
Dejar reposar la carne 20 minutos tapada antes de cortar en rebanadas o trozos y servir.
Se recomienda acompañar con ensaladas verdes, de preferencia porotos verdes y brócoli, y maridar con su vino Gato Cabernet Sauvignon de siempre.
Sierra Escabechada
¡Sierra con cebollita rica rica! Ideal para probar un pescado distinto en Nochebuena.
Ingredientes:
● 1 sierra grande.
● 2 cebollas.
● ½ kilo de zanahorias.
● 2 cdas de aceite.
● 2 dientes de ajo.
● 3 tomates.
● 2 chorizos (opcional).
● Orégano.
● 4 hojitas de laurel.
● 1/2 litro de gato blanco.
● 4 papas medianas.
● Sal.
● Pimienta negra.
Preparación:
En una fuente grande, se colocan las 2 cdas de aceite, 1 cebolla picada en pluma pero no muy delgada, las zanahorias en rebanadas medianas, los dientes de ajo picados, las hojitas de laurel . 1 1/2 tomates en rodajas . Colocar los trozos de cierra cortadas en trozos gruesos, poner encima la otra cebolla restante picada en pluma, el tomate restante, las papas cortadas en rodajas, entremedio de los trozos de cierra. El 1/2 litro de vino blanco Gato. Los chorizos en trocitos, sazonar con sal y orégano y pimienta negra. Tapar con papel aluminio y llevar a horno mediano por 60 minutos. Servir acompañado de ensaladas a gusto, en especial de habas.
Bah, ¿Y el postre?
Bolitas de Indio
Si le gustan los postres no deje de preparar esta receta que de seguro muy pocos habrán probado en la mesa. Por: Anyili Solís.
● 4 papas grandes.
● 1 litro de leche.
● Esencia de vainilla.
● 1/2 taza de azúcar.
● 1 limón o naranja.
Preparación:
Pele las papas, luego rállelas crudas y con la ayuda de un paño tipo saco o pañal, estrújelas lo más posible hasta que quede como una masa seca.
Caliente en una olla la leche junto con la esencia de vainilla, la ralladura de limón o naranja (zeste) y el azúcar.
Forme con la mano pequeñas bolitas de papa apretándolas bien.
Incorpórelas a la leche caliente a fuego suave y comience a cocerlas durante 12 minutos aproximadamente.
Una vez cocidas apague el fuego, enfríe y sirva junto con la leche.
Helado Chirimoya Alegre
Una receta para una cálida noche de fin de año.
Ingredientes:
● 1 taza de jugo de naranja recién exprimido.
● 1 taza de chirimoya molida.
● 1/3 de taza de azúcar.
● Opcional: Conitos de helado.
Preparación:
En una olla ponga el jugo de naranja acompañando al 1/3 de taza de azúcar. Esperar hasta que comience a hacer ebullición y luego hervir durante 2 minutos. Deje enfriar y luego mezcle con la chirimoya. Refrigere toda la mezcla durante media hora, retire y procese. Para un resultado óptimo, repita este proceso unas 2 o 3 veces.
La mesa está lista y gozadora. Luego los adultos aprovechan la sobremesa para conversar mientras las niñas y niños nerviosos, aguantando el sueño, imaginan haber escuchado al viejito pascuero. La noche está recién empezando ¡Felices fiestas, salud!