Conozca las recetas ganadoras de buenos chilenos
Le adelantamos las 4 recetas ganadoras que estarán en nuestro libro
La convocatoria para nuestro nuevo libro colaborativo “50 recetas de buenos chilenos: edición verano” fue un éxito. Más de 1.000 recetas llegaron con las más diversas e interesantes historias, todas muy representativas de lo que es la cocina para nosotros los chilenos: memoria, buenos momentos y compartir en familia. Estamos preparando nuestro libro para que pronto puedas descargarlo de forma gratuita, y mientras, te adelantamos las 4 recetas ganadoras. ¿Ha comido alguna vez una empanada de humita? ¡Atrévase y pongámonos a cocinar!
EMPANADAS DE HUMITA
Por: Valeria
Ingredientes:
- 3 cebollas
- 1 atado de albahaca
- 10 choclos húmeros
- Sal
- Azúcar a gusto
Para la masa
- 700 grs de harina
- 100cc de vino blanco
- 100grs de manteca
- 10 grs de sal
- 150cc agua.
- 1 huevo
- Aceite para freír
Preparación:
- Primero cortar la cebolla en brunoise y sofreír, por otro lado rallar los choclos y agregar con la cebolla, seguir cocinando hasta espesar, agregar la albahaca, sal y un poco de azúcar al gusto. Debe quedar con una consistencia cremosa y terminar de cocinar a fuego lento.
- Una vez lista dejar enfriar .
- Para preparar la masa, mezclar todos los ingredientes y estirar, cortar círculos de 10 cm. de diámetro. Rellenar las empanadas con la pastelera y freír a temperatura media.
Historia de la receta
La aprendí de mi abuelita que prepara una muy buena humita y pastel de choclo cada verano que pasábamos en San Antonio . Una excelente cocinera.
Después de varios días comiendo pastel de choclo y humitas, en el verano del año 1999. Mi abuelita había dejado un poquito de mezcla de pastelera, a lo cual mi madre para no perderla, ya que mi hermano no comía pastel de choclo porque era muy dulce, decidió colocar la mezcla dentro de una masa de empanadas y se la dió, quedó tan buena que desde ese momento serían las infaltables de cada celebración.
PEBRE MARINO
Por: Carmen valenzuela Ramírez
Ingredientes:
- 1 cebolla morada grande picada en cuadros muy finos
- 4 tomates pequeños y firmes cortados en cubos
- 2 ajíes verdes cortados en cubitos y sin pepas(si no se quiere ají ocupar un diente de ajo picado finamente)
- ½ palta firme y cortada en cubitos
- 1 atado de perejil picado finamente
- ½ taza de cochayuyo picado en cubitos (una vez cocido)
- 2 tazas de agua hirviendo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- ½ taza de jugo de limón
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Hidratar el cochayuyo en las 2 tazas de agua hirviendo por una media hora, luego estirar y estrujar. Una vez hidratado picar en pequeños cubitos.
- En un bowl añadir el tomate picado, ajíes o ajos si se prefiere, cebolla, palta y perejil.
- Agregar el jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Revolver para unir.
Historia de la receta
Me la enseñó mi abuelita
Odiaba el cochayuyo y me encantan de siempre las sopaipillas con pebre una vez fuimos a ver a mi abuela al sur a pitrufquen y preparo este pebre delicioso …y cuando supe que era de cochayuyo quede sorprendida ahora es mi favorito
DULZOR CHILENO
Por: Lilian Martínez barría
Ingredientes:
- 4 tazas de leche
- 3/4 taza de azucar
- 1 taza de sémola
- 1 cucharadita de vainilla a gusto
Para el merengue al vino
- 3 claras de huevo
- 1 taza de azúcar
- 1/4 taza vino gato
- Canela en polvo para decorar
Para la salsa de vino
- 1 1/2 taza de vino gato
- 1 cucharada de maizena
- 2 astillas de palos de canela
Preparación
- En una cacerola calentar a fuego suave la leche, azúcar y la vainilla, luego verter espolvoreando la sémola y calentar a fuego medio hasta que espese, mantener revolviendo hasta el primer hervor , retirar del fuego, una vez tibio disponer en pocillos y dejar enfriar.
- Para el merengue al vino.
- En un recipiente disponer el azúcar y el vino a fuego medio hasta formar almíbar de pelo.
- Aparte, batir las claras a nieve y luego agregar el almíbar hasta formar un merengue de vino firme.
- Para la salsa de vino.
- Calentar el vino a fuego medio hasta soltar el primer hervor (retirar el alcohol).
- En un recipiente diluir la maizena con un poco de agua, una vez disuelta verter el vino y revolver hasta que espese alrededor de un minuto desde el primer hervor, dejar enfriar y servir.
Historia
De mi abuela una “buena chilena” que nos engalana con recetas de su madre, mi bisabuela.
Como niña de 5 años no estaba al alcance tomar “el vino del gato” como le decía mi abuelo, pues en su mesa siempre estaba este vino , como niña era de mi curiosidad , cómo un gato (gato de mi abuela) podía tener un vino insistiendole a mi abuelo que me dejara probar, no fue una sola vez de aquella petición y en vista de mi insistencia caprichosa mi abuela (de la que yo era regalona) hizo aquel postre de sémola con una suave y muy dulce salsa de vino, vino que ” era del gato” ….hasta el día de hoy me dedico a darles a mis hijos grandes ya, el delicioso postre de sémola con salsa de vino ….el vino del gato de mi abuela…
MOTE FRÍO TRES LECHES
Por: Bárbara Torres Silva
Ingredientes:
Para 4 porciones
- 300 grs de mote (trigo cocido)
- 1 cdita mantequilla
- 1 lata leche condensada
- 1 lata leche evaporada
- 1/2 taza de leche semidescremada
- 3 cdas de leche en polvo
- 1 rama de canela
- Canela en polvo para decorar.
- Hojitas de menta
Preparación
1. En una cacerola poner a fuego bajo la mantequilla y el mote, remover hasta que tome una temperatura alta, agregar leche evaporada y rama de canela, dejar que de un primer hervor, agregar media taza de leche semidescremada y leche en polvo, dejar 3 minutos sin dejar de remover de cuando en cuando.
2. Agregar leche condensada y esperar al primer hervor de nuevo, dejar unos 2 minutos más para que la preparación tome espesor, sin dejar de mover con cuidado, sacar del fuego y dejar enfriar por completo.
3. Poner en una fuente individual o una fuente grande, llevar a refrigeración aprox 4 horas, servir muy frío con canela espolvoreada por encima y adornar con hoja de menta.
Una alternativa al tradicional mote con huesillo, muy rico y bien frío!!
Historia
Lo aprendí de un libro antiguo que leí de una compañera de trabajo, me quedó en la mente y al replicarlo, supe lo delicioso que era, solo que no lleva leche en polvo, pero le da muy buena consistencia al Postre.
Mi hija de 3ero medio ganó un concurso con ese postre, le tocó hacer arroz con leche, y en lugar de eso presentó mote tres leches, sencillo pero muy delicioso.. Nosotros somos mexicanas, yo me dedico a la cocina, me fascina cocinar, me encanta sus recetarios y la comida chilena.