Recetas fáciles para el invierno
Llegó el invierno. Baja la temperatura y la lluvia, así que subimos el fuego de la cocina para que el plato abrigue el cuerpo ¡Aquí les regaloneamos con las mejores y más simples recetas invernales para disfrutar con los vidrios de la ventana empañados!
Un plato ideal para calmar el frío de invierno
INGREDIENTES
300 gramos de garbanzos
150 gramos de trigo majado
1 pimentón rojo
1⁄2 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 manojo de perejil
40 gramos de queso rallado
Orégano
Manteca o aceite
1 chorizo o longaniza
INSTRUCCIONES
Remoje los garbanzos junto con el trigo majado el día anterior. Coloque el trigo y los garbanzos a cocer juntos en una olla con agua fresca durante 40 minutos. Una vez cocidos resérvelos.
En una sartén, caliente aceite o manteca, y fría el ajo y la cebolla picados en cuadritos pequeños (brunoise). Luego agregue la zanahoria rallada y el pimentón picado en cuadritos pequeños (brunoise). Condimente y deje freír por 5 minutos.
Incorpore el sofrito a la olla de garbanzos, rectifique condimentos y deje cocer por 3 minutos más. El chorizo o longaniza previamente asada al horno por 10 minutos, píquela en tajadas (vichy).
Sirva los garbanzos acompañado de chorizo o longaniza asada, perejil picado finamente (chiffonade) y espolvoree queso rallado.
Charquicán de verduras con longaniza ahumada
El charquicán de siempre con un toque extra de sabor.
INGREDIENTES
6 Papas
120 gramos de posta molida o charqui
200 gramos de zapallo camote
1 longaniza ahumada
100 gramos de porotos verdes
2 zanahorias
80 gramos choclo desgranado
80 gramos de arvejas
1 pimentón rojo
1 pimentón verde
3 dientes de ajo
1 cebolla
Orégano
Comino molido
Merquén
Aceite de maravilla
Sal
Pimienta negra molida
INSTRUCCIONES
Pele y pique las papas y zapallo en cubos de dos centímetros aproximadamente, la carne en cubos de 1 centímetro (parmentier) o deshilache el charqui e hidrate en agua tibia.
Ralle la zanahoria, pique en cuadritos pequeños la cebolla, ajo, pimentón rojo y verde, y por último pique el poroto verde en tajadas finas.
Coloque en una olla las verduras en capas en el siguiente orden: papas, zapallo, zanahoria, porotos verdes, pimentón rojo y verde, arvejas y choclo.
Luego agregue agua hasta un tercio del nivel de las verduras (400cc. aproximadamente), agregue sal y ponga a cocer por 22 minutos (de esta forma las verduras que no topan el agua se cocerán con el vapor y se concentrará mejor el sabor de cada una y sus nutrientes).
Por otro lado, en una sartén agregue una lámina de aceite y fría la cebolla y el ajo, luego agregue la carne y siga friendo. Condimente y fría por unos 5 minutos, y retire del fuego.
Una vez cocidas las verduras de la olla, muela con la ayuda de una paleta de madera y agregue el sofrito de carne, mezcle y rectifique sabor. Sirva con la longaniza ahumada cortada en tajadas de 0,5 milímetros de grosor (vichy).
Todo el sabor del sur directo a su mesa.
INGREDIENTES
6 papas
1 zanahoria
150 gramos de zapallo
1 cebolla
1 litro de leche o agua
2 dientes de ajo
Ají de color
Sal
Pimienta negra molida
250 gramos de chuchoca
4 huevos
INSTRUCCIONES
Pique la cebolla y ajo en cuadritos finos (brunoise), luego en una olla caliente ponga una lámina de aceite y fría la cebolla y ajo. Agregue el ají de color, papas, zapallo y zanahoria picadas en cubos (parmentier), condimente con sal, pimienta y revuelva. Añada agua o leche sólo hasta que cubra las verduras y deje cocer a fuego suave por 20 minutos.
Cuando la papa está fácil de pinchar, agregue la chuchoca en forma de lluvia y revuelva con una paleta de madera. Cueza por 5 minutos más y rectifique sabor.
Sirva en pocillo de greda con un huevo frito encima.
Sabrosa y contundente como solo las cazuelas pueden serlo
INGREDIENTES
4 muslos de pavo
3 litros de agua
Sal
½ cebolla
2 zanahorias
4 papas
100 gramos de chuchoca
1 manojo pequeño de cilantro
Pimienta negra molida
1 pimentón rojo
INSTRUCCIONES
En una olla ponga a cocer durante 1 hora las presas de pava en 3 litros de agua caliente con sal. Cuando la carne comience a despegarse del hueso agregue la chuchoca previamente remojada en agua fría durante 2 minutos.
Luego agregue la zanahorias y el pimentón cortado en tiras (julianna), las papas peladas y enteras y la cebolla picada el pluma. Cocine durante 20 minutos más. Condimente con pimienta y rectifique el sabor. Una vez completado el tiempo apague el fuego y sirva la cazuela con cilantro picado finamente encima (chiffonade).
Nota: la chuchoca debe ser hidratada en agua fría durante 2 minutos antes de incorporarla.
La cazuela de pava, al igual que la de gallina, puede hacerse nogada, reemplazado la chuchoca por nueces peladas y molidas. Para ello, ponga las nueces sobre una bandeja en el horno durante 5 minutos para tostarlas levemente. Luego frótelas con un paño para que suelten la cutícula que las cubre. Píquelas y agréguelas a la preparación.
Nutritiva, cálida, simple y elegante ¿Qué más se le puede pedir?
INGREDIENTES
2 kg. zapallo
2 caldo
Crema
1 litro y medio de agua
Cilantro
PREPARACIÓN
Se pela el zapallo, se echa a cocer con el caldo y el agua. Cuando esta cocido se pone en la juguera y se licúa. Se pone en una olla y se calienta, que de un hervor y se sirve con crema a gusto.
Terminamos con este clásico para saciar de manera rápida las ganas de un caldo que nos albergue.
INGREDIENTES
1 pollo
1 morrón rojo pequeño (a gusto)
Cilantro
Hojas de apio (a gusto)
Hojas de comino (a gusto)
2 huevos
Sal
Ajo (a gusto)
Pimienta
Caldo de gallina
2 tazas vino (Gato Blanco)
PREPARACIÓN
Se echa a cocer el pollo en agua (3 a 4 lt) con el morrón, hojas de apio, hojas de comino, ajo a gusto, pimienta, sal a gusto y el caldo de gallina. Una vez cocido el pollo se retira (se guarda o se ocupa para el horno), al caldo de éste (aun calentándose) se le agrega las dos tazas de vino blanco se deja cocinando un par de minutos, se retira del fuego y se le agregan los dos huevos al interior del caldo hirviendo se revuelve enérgicamente hasta que el huevo se haya cocido (con sólo el calor del caldo), se sirve en un tazón agregándole cilantro picado a gusto.
Listo, comadrita y compadrito, ahora solo queda sacar la olla y poner manos a la obra. Recuerde maridar con su vino Gato favorito y hacer ¡Salud! entre platos servidos, chalecos de lana y el calor humano alrededor de la mesa.