Recetas invernales
Calzones rotos
Los chilenos sabemos de frío, pero también sabemos de cómo disfrutar un día de invierno con cositas dulces. Dicen que se comen cuando llueve, pero qué importa si hay lluvia o no, nunca será un mal día para comerse unos buenos calzones rotos con azúcar flor.
Ingredientes: (Para 4 personas)
150 gr de azúcar
1 huevo
2 yemas
¾ de kilo de harina
50 grs de mantequilla
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharada de polvos de hornear
1 cucharada de coñac
Manteca o aceite para freír
Preparación: Mezcle la harina con los polvos de hornear y la azúcar flor. Agregue la margarina ablandada, las yemas de huevo, el huevo completo, el licor y la ralladura de naranja. Mezcle todo muy bien hasta que esté lista la masa. Luego, colóquela sobre una tabla de amasar o en el mesón de la cocina enharinado, amásela con el uslero y córtela en tiras gruesas haciendo un corte en el centro para formar los calzones rotos. Y de ahí, a freírlos en abundante aceite. Estos típicos y ricos calzones Rotos, los puede acompañar de un delicioso Vino Gato blanco bien helado.
Colegiales
Típico chileno que para la once o almuerzo terminamos comprando pan de más. Pero típico chileno también es saber aprovechar de buena forma el pan del día anterior que nos va quedando. Por eso lo invitamos a preparar este postre clásico de infancia y que es hecho a base de nuestro noble pan añejo, los colegiales.
Ingredientes: (Para 6 personas)
1½ Taza de Azúcar
6 Panes añejos
4 Huevos
1 Taza de leche
100gr de pasas o nueces
Canela
Preparación: Ponga a remojar los panes añejos en leche y cuando estén blandos, agrégueles una taza de azúcar. Luego, póngale la canela, las pasas o las nueces y échele los huevos bien batidos. Revuelva todo con una cuchara de palo hasta que se forme una masa. Prepare caramelo echando media taza de azúcar a freír, hasta que se derrita y viértala sobre una budinera. Ponga en ella la masa y llévela al horno por 1 hora y media. La textura y el sabor frutal del Gato Chardonnay, hace de este vino un muy buen acompañamiento para este postre típico chileno.
Queque de manzana
¿Se acuerda cuando llegaba del colegio y en su casa había olor a queque de manzana? ¿Se acuerda lo buenas que eran esas onces? Aquí le dejamos la receta para que pueda revivir y recordar esos bellos momentos de infancia junto a esta receta de nuestro clásico y típico queque chileno.
Ingredientes: (20 porciones)
1 taza de harina sin polvos de hornear
3 huevos (a temperatura ambiente)
175 gramos de mantequilla
1 taza de azúcar
3 cucharadas de polvos de hornear
2 manzanas verdes ralladas
2 manzanas rojas con cáscara y cortadas en láminas
Azúcar flor
Preparación: Para empezar, tome un pocillo y agregue la mantequilla y el azúcar. Mezcle con una batidora hasta que los ingredientes tomen un tono pálido. En ese momento, incorpore los huevos de a uno mientras continúa batiendo en forma envolvente. Agregue la harina junto a los polvos de hornear y las manzanas ralladas. Continúe batiendo hasta lograr una masa homogénea. Realizado este proceso, coloque la mezcla en una fuente enmantequillada y decore con las láminas de manzana. Después, precaliente el horno y luego hornee durante 30 a 40 minutos a fuego medio. Retire el queque del horno y deje enfriar, decorando el queque con azúcar flor. Si desea acompañarlo con un vinito, le sugerimos helar un Chardonnay de Vino Gato mientras prepara este rico queque ¡No se arrepentirá