Recetas para pasar Agosto
Entre en calor con estos platos típicos chilenos
Carbonada
Autora / Milena Muñoz
INGREDIENTES
(4 porciones)
1 taza de carne de res picada en cubitos, 1/2 cebolla picada finita, 1 diente ajo picado muy fino, 3 papas medianas en cubitos, 1 taza de zapallo cortado en cubitos, 1 zanahoria pequeña picada fina, 1/2 taza porotos verdes cortados en juliana, 1/2 taza arvejas, 1 taza choclo desgranado, 2 cdas. arroz, 1 cda. de cilantro, un sobre de aliño completo, 4 cdas. de aceite, sal y orégano a gusto.
PREPARACIÓN
Freír la carne con el ajo y cebolla, agregar 4 tazas de agua hervida, luego agregar el arroz y después el resto de las verduras.
Sazonar con sal y agregar el aliño completo para el toque de sabor. Una vez servido, agregar cilantro picado fino.
Chupe de charqui
Autora / María Gallardo
INGREDIENTES
200 g charqui de vacuno, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento morrón, 3 rebanadas de pande molde, 1 lata leche evaporada, 100 g queso rallado grueso, condimentos a gusto, 1 cda. de aceite y 1 cda. de mantequilla.
PREPARACIÓN
Lo primero es hidratar el charqui por espacio de 1/2 hora. Paralelamente se remojan las rebanadas de pan por 10 min. en la leche evaporada.
Luego, freír la cebolla con el ajo, el pimiento morrón y los condimentos en la mantequilla con el aceite.
Una vez que este sofrito esté a punto, se agrega el charqui que debe estar colado y estrujado (tiene que quedar como una estopa), se mezcla muy bien con el sofrito y dejamos cocinar 10 min.
Después agregamos el pan con la leche y lo dejamos de 5 a 10 min. más.
Le sumamos el queso y espolvoreamos con cilantro y cebollín.
Lentejas Petita
Autora / Gladys Beltrán
INGREDIENTES
3 tazas de lentejas, 1 cebolla, 2 cdas. de mantequilla, 1 marraqueta de pan añejo, 2 tazas de leche, 1 tarro de crema o nata, 1 manojo de tomillo, 1 manojo de perejil, pimienta, comino, 3 dientes de ajo, pimentón, queso rallado, sal y caldo de pollo.
PREPARACIÓN
Dejar las lentejas en agua el día anterior.
Poner a remojar el pan con la leche, cortar la cebolla en cuadritos y calentar la mantequilla con un poco de aceite en una sartén.
Agregar a la sartén la cebolla, freír hasta que se ponga transparente, incorporar todos los condimentos y con la sartén apagada, colocar el tomillo y perejil picados finos.
Cocer las lentejas y agregarle el sofrito.
Procesar el pan remojado en una licuadora y vaciarlo en la olla de lentejas.
Ponerle el caldo de pollo, hervir todo y por último colocar en toda la mezcla la crema o nata.
Si gusta, incluir queso rallado.
Poner las porciones en fuentes de greda y agregar un huevo duro molido encima. Gratinar al horno por 5 min. y listo.