LA NOCHE DE SAN JUAN
¡No importa qué tan escépticos seamos, este mes se celebra la noche de San Juan y aunque sea de pura curiosidad caemos en la tentación de hacer alguno de los diversos mitos y rituales asociados a esta fecha. Chiloé es por mucho, el lugar que más arraigada tiene estas tradiciones. Aquí te dejamos algunos de ellos.
– La flor de la higuera: Se dice que la higuera florece solo una vez en el año y por muy pocos minutos, y es en ese momento en que debes subirte a las ramas más altas e intentar aprisionar la flor entre tus manos. Si resulta, tendrás nada más ni nada menos que riqueza y felicidad para toda tu vida.
– Poner frente a un espejo cubierto con un paño blanco una fuente con agua y junto a ella dos velas encendidas. Con esto tendrás visiones extrañas sobre el futuro en el reflejo del agua.
– Para los rockeros y trovadores principiantes está la opción de llevar la guitarra a una higuera cuando sean las 12 de la noche, de esta forma, “alguien” tomará tus manos, las pondrá en tu guitarra y comenzarás a tocar como los grandes.
Este ritual y el anterior están de miedo compadrito y comadrita, así que mejor siga leyendo los siguientes por si le apetece algo menos escalofriante.
– Si eres joven y soltero, asómate por la ventana a las 12 en punto y verás pasar a tu futuro marido o mujer en persona. Si no pasa nadie tómese una copita de su vino Gato tinto favorito para pasar las penas.
– Una de las más conocidas es la tradición de las papas, consiste en colocar tres papas, una pelada, una a medio pelar y una con cáscara, debajo de la cama y al otro día sacar una al azar. Si sacas la con cáscara tendrás fortuna este año, si sacas la papa a medio pelar tu fortuna será regular, y si sacas la pelada, mejor ponerse a ahorrar y no gastar en tanta papa.
– A las 12 de la noche se debe derramar tinta en un papel, luego doblarla en varias partes y dejarla bajo un cojín o una almohada. A la mañana siguiente extiende el papel y verás figuras que contendrán mensajes significativos para tu vida.
– Si quieres saber el nombre de tu futuro marido o mujer, debes enterrar 3 porotos con los nombres de 3 pretendientes, el que al otro día haya brotado, será el afortunado o afortunada.
Usted ya sabe ¡Saque su bruja o brujo que lleva por dentro y celebre la noche más extraña del año, si en probar no hay engaño! Si conoce un ritual que no esté en esta nota estaremos felices de leerla en los comentarios.