Roberto Matta
Reconocido en todas partes, Matta y sus pinturas son parte del arte típico chileno…
Roberto Matta fue un dibujante y pintor típico chileno, conocido mundialmente como “el último surrealista” por su trabajo en el movimiento abstracto y surrealista. Roberto nació un mítico 11 de noviembre de 1911 Santiago, por lo que con frecuencia utilizó esta fecha en sus trabajos, citándola como 11.11.11.
En 1933 Matta se mudó a París para trabajar junto al famoso arquitecto Le Corbusier, luego viajó a Madrid, donde le presentaron a Salvador Dali, quién lo animó a mostrarle sus dibujos a Andre Betron, quien junto a Dali condujeron a Matta hacia el movimiento surrealista, codeándose con otros grandes artistas como Pablo Picasso, Yves Tanguy y Marcel Duchamp.
Unos años después, en 1939, Matta dejó Europa y se fue a Estados Unidos. Durante este tiempo su obra evolucionó de dibujos a pinturas al óleo, que le reportó su fama mundial e invitaciones para mostrar su trabajo en importantes espacios culturales, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
A mediados del siglo pasado, Matta rompió con el movimiento surrealista y visitó América Latina para impregnarse de los colores y la iconografía de sus pueblos originarios, que plasmó en sus creaciones cósmicas y apocalípticas. El constante uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular se transformaría en uno de sus sellos característicos. Durante las décadas siguientes su pintura reflejaría el perturbador estado de la política internacional, utilizando imágenes de máquinas eléctricas y personas atormentadas. Al agregar arcilla a sus obras, desde los años 1960 en adelante, le agregó dimensión a su distorsión.
En sus últimos años, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en España en 1992, el Praemium Imperiale de Japón en 1995 y el Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Monte Carlo en 1997, entre otros. Tras una exitosa carrera, Roberto Matta falleció a los 91 años el 23 de noviembre de 2002.
8 años después, en 2010 se inauguró el Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja, albergando su obra “El primer gol del pueblo chileno”, un mural que fue recuperado tras ser pintado durante la dictadura militar en los 70. Hoy en día, este centro cultural da espacio al trabajo de Matta y muchos otros artistas chilenos.
Fuentes: This is Chile, The Art History.org
Foto: Comité Centenario Matta 11-11-11.