¿SABES RECONOCER UNA PICADA?
Hace algunos años que la oferta gastronómica en nuestro país se nutrió de más sabores, y muchos más actores. Y encontrar una picada como debe ser se convirtió en una tarea más difícil. Sí, es cierto, hay más lugares, pero muchos de estos lugares le tratan de vender a usted una pinta como de más experiencia, cuando vienen recién abriendo los ojos como gato nuevo. Y como nosotros sabemos de picadas, queremos junto a usted revisar algunos tips para que no lo engañen y después le caiga mal la comida y la cuenta.
CON EL DUEÑO A LA VISTA
Si es picada, seguro que el dueño anda cerca. Una picada como tal generalmente no tiene más sucursales, (aunque hay excepciones) porque el dueño sabe que la calidad de lugar sólo la puede asegurar su presencia. Y si no está en la caja, hay picás donde El dueño o la Dueña tiene las manos metidas en la masa y está en la cocina preparando lo que usted se va a servir. Si el dueño de la picá además se acerca a preguntarle si está todo bien, tenga por seguro que llegó a buen puerto.
LA INFRAESTRUCTURA
Para que sea una picada, el lugar TIENE que tener tradición. Y como usted sabe, la tradición se gana con los años. Así que si el local tiene pinta de nuevo, las paredes no tienen ningún “acá estuvo Juanito” o alguna mesa no está coja, entonces tenga precaución, quizás no está en una picá. Generalmente estos locales tienen vestigios de que sus años de gloria fueron décadas atrás, podrá identificar también en sus paredes algunos cuadros de la época, diarios, juguetes o bebidas tan viejas que perdieron hasta el color. Recuerde, no porque tenga la palabra “Emporio” es picada, hay que ser capo también y lograr diferenciarlo de restaurantes con tradición, que es otro tema.
SERVILLETAS
Hay un detalle clave que diferencia a las picadas de los restaurantes que se las quieren dar de picadas, y son las servilletas. Puestas generalmente en espiral en el medio de la mesa, la servilleta de picada pocas veces ayuda en la labor para la que fueron diseñadas: limpiar. Y en vez de sacarle la mayo que le quedó entre la nariz y el bigote, la servilleta le desparrama el producto, entonces estamos frente a la clásica servilleta que no limpia pero igual apaña. Con unas 10 más lo logramos.
RELACION PRECIO CALIDAD
Para ganarse el título de picada el factor más importante que se debe tener en consideración es la relación precio calidad. Un lugar puede ser muy rico, tener las mejores cazuelas que se haya comido, pero si se pone muy caro entonces no es una picada; es un buen restaurant no más. Y pasa que algunas picadas son descubiertas, se vuelven populares, se llenan de gente y hasta salen en la tele, pero después suben los precios. Es ahí cuando pierden el título. Una picada real no olvida a su gente, sus precios se mantienen estáticos así como su calidad.
Si el lugar que usted frecuenta cumple con estos cuatro puntos, entonces no se preocupe porque tiene buen ojo (y buen paladar). Ahora, si ya le empezó a dar hambre tanto hablar de picadas, queremos invitarlo a que busque entre las más de 1.000 que entre todos los chilenos hemos ido registrando desde Arica hasta Punta Arenas. Carnes, empanadas, completos, pase y consulte sin compromiso por acá: https://picadas.tipicochileno.cl/