SANDÍA CALADA | Vino Gato
 
 

SANDÍA CALADA

 
 

Traiga harina tostada que le contamos la historia de Paine y por qué
son tan buenas sus sandías.

Monarquía hay muchas pero ninguna se compara con el honor de ser el rey o reina de la sandía si usted pertenece a Paine. Acá se premia cada año a la más grande, dulce, intensa y jugosa exponente de esta fruta símbolo del verano. Porque dicen las buenas lenguas que, en esta comuna de la provincia del Maipo en la Región Metropolitana, están las mejores sandías del mundo. Tanto así, que el 5 de marzo de 2014 se registró a las sandías producidas en Paine bajo la figura legal de marca colectiva, que sirve para distinguir la procedencia. Esto para proteger el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios producidos o prestados por los miembros de una asociación.

La cosecha de este gran fruto anuncia la época estival y la llegada de los golosos forasteros que vienen a abastecerse para capear el calor de las tardes. Son cerca de 960 mil sandías al año las que salen de Paine para el resto del mundo, favorecidas por el fuerte sol de día y el frío nocturno que envuelven el amplio suelo agrícola de esta localidad.

Si usted comadrita o compadrito se motivó y anda en busca de las mejores sandías de Paine, le recomendamos viajar en dirección a la Laguna de Aculeo donde se concentran casi todos los productores de sandía de la zona. Vaya con tiempo eso sí, porque hay una oferta gastronómica tradicional que le va a hacer agua la boca y donde por supuesto el postre será una sandía calada con o sin harina tostada, y si no está manejando, podrá probar un pisco sour de sandía mientras degusta la carne mechada, al palo o un pernil para regalonearse.

Y si está comprometido con la causa, porque todo gira en torno a la sandía en Paine hace más de 100 años, la Municipalidad de Paine y la Asociación de Sandialeros de Chile, crearon La Ruta de la Sandía que incluye la visita a 2 sandiales de la zona, más almuerzo de comida típica y visita a artesanos y productores comunales. Todo, guiado por los propios dueños de fundo, quienes dominan la historia en torno a esta fruta.

Lleve carrito eso sí, para que se cuide la espalda ¡mire que las sandías más grandes del mundo se encuentran acá y va a querer llevarse más de una!

 

Comparte esta publicación

 

COMENTARIOS





...
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER