Trabajos típicos chilenos que ya no existen
¿A qué se dedicaban nuestros antepasados? ¿Has oído hablar del famoso “sereno”? En el Día del Trabajador recordamos trabajos clásicos chilenos de antaño, que por distintos motivos ya no existen pero que vale la pena recordar y homenajear.
Aguatero
Este fue un personaje típico del siglo XIX, vendía agua en los barrios; con barricas sobre una mula, abastecía a las personas para su aseo y para beber. En esa época, no existían cañerías que transportaran agua a las casas.
Sereno
El sereno era antiguamente el encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público. En determinadas ciudades o barrios también debía abrir las puertas. Incluso en algunos países, anunciaba la hora y las variaciones atmosféricas.
Lavandera
Era un oficio femenino, que consistía en el lavado a mano de la ropa por encargo, un oficio típico de la época de la colonia, que se perpetuó hasta entrado el siglo XX. Originalmente se lavaba a orillas de ríos y arroyos, y la llegada de las lavadoras eléctricas causó su desaparición.
Afilador
Se trata de un comerciante ambulante, que ofrece sus servicios de afilar cuchillos, tijeras, navajas y otros instrumentos de corte. Al contrario de los trabajos anteriores, aún existen algunos afiladores, y si se tiene suerte, se les puede ver caminando por los barrios más antiguos y tradicionales del país.
Paragüero
Si bien los paraguas jamás dejarán de utilizarse, este oficio ha desaparecido, pues las personas prefieren botar un paraguas roto y comprar uno nuevo. Antiguamente el paragüero pasaba por las casas arreglando las sombrillas, las que eran fabricadas pensando en una larga vida útil. Actualmente, al estar hechas de material desechable, es incluso imposible repararlas.
Colchonero
Cuéntele a sus nietos que hasta hace unas décadas atrás, los colchones no eran industriales sino más bien artesanales ¡y hechos de lana! Incluso en más de un hogar, las mismas dueñas o dueños de casa fabricaron sus propias colchas para la cama. Quienes no sabían cómo arreglar los colchones cuando se les apelmazaba la lana, lo llevaban al colchonero, quien lo dejaba tiqui taca para darle un par de años más de vida útil.
Y usted, comadrita y compadrito, ¿Qué otros oficios extraña? ¿Y qué oficios nuevos ha visto aparecer?