¿VACACIONES DE INVIERNO?
La estufa está prendida al igual que el televisor, se le suman esas lluviosas y frías tardes las sopaipillas peladas o pasadas, los calzones rotos, los paraguas mojados en la entrada de la casa, zapatos secando alrededor del calor, las ventanas de vidrios empañados y días enteros en pijamas porque qué rico es flojear en invierno ¡Pero mejor aún salir de la casa capeando la lluvia con panoramas!
Aquí le dejamos ideas para salir en familia abrigados y amontonados. Abra el paraguas, póngase bufanda y salga a recorrer su ciudad en vacaciones de invierno y que la lluvia sea sólo un sonido de fondo!
Región de Arica y Parinacota:
No es necesaria una máquina del tiempo para viajar a él. Si está en la ciudad de la eterna primavera y recorre hasta el kilómetro 12 del camino a Azapa, llegará al Museo San Miguel de Azapa, más conocido como el de las Momias Chinchorro ¡las momias más antiguas del mundo!
La cultura Chinchorro practicó la momificación artificial dos mil años antes que los egipcios. Era un pueblo sedentario, que vivió hace 5000 años en el litoral del desierto de Atacama y explotó el mar para subsistir. ¡Este moderno museo es ideal para sorprender a los mas pequeños con historia, recrearles cómo era la vida cotidiana milenios atrás y que se impregnen y fascinen con los secretos que guarda su zona!
Región de Antofagasta:
¡Para qué bajar la luna si puedes alcanzar las estrellas! A nuestros amigos y amigas de la Perla del Pacífico le recomendamos visitar el Observatorio Paranal. Y mire como lo regaloneo: las visitas son gratuitas, eso sí debe inscribirse previamente en este link: Observatorio Paranal
Para llegar basta con viajar 130 kms al sur de Antofagasta y podrá observar las constelaciones a 2400 mts de altura. Inscríbase y vaya en patota no más, hay que sacarle provecho al privilegio de tener los cielos despejados cuando el cielo llora en el resto del país.
Región de Atacama:
Si quiere vivir algo un poco más aventurero en familia está La Ruta Copayapu, que nace a solo 11 kilómetros de Copiapó, en el desierto más árido del mundo. Esta ruta es una alternativa de turismo rural donde podrán realizar recorrido por senderos ancestrales denominados Senderos Colas. Tiene además secciones con masajes terapéuticos para los grandes, porque siempre es bienvenido regalarse un cariñito y recargar energías a mitad de año y granja educativa para los pequeñitos, así todos quedan contentos.
Región de Coquimbo:
Esta región posee los cielos más limpios del planeta y en consecuencia, la oferta astronómica más completa de Chile, así que si Antofagasta se le hizo lejos, acá existen 15 observatorios e instalaciones de astroturismo en Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano, donde podrá aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias, el sol y la luna y volverse niño preguntando lo que nunca supo sobre el cielo que nos envuelve.
Región de Valparaíso:
Un viaje a la playa en invierno suena contraproducente, pero lo cierto es que no hay cosa más relajante que un caldo calentito con vista al mar y junto a una copita de su Gato Tinto predilecto. Porque el mar no es sólo poner las patitas en la arena sino el sentir de las olas que renuevan energías, se llevan los malos momentos y traen la fuerza desparramada chocante con las rocas, incluso de lejos las marejadas parecen olas rebeldes si se observan detenidamente sin apuro y con admiración, porque en lo simple está lo bello, una escapadita al litoral central o a los recovecos más típicos de Valparaíso ciudad patrimonial nunca está de más y siempre se echa de menos.
Región Metropolitana:
La Municipalidad de Quilicura se pone este invierno con actividades gratuitas y culturales para los vecinos y vecinas del sector, en especial para los más pequeñitos, trayendo este año talleres de robótica, teatro, danza, dramaturgia y un ciclo de obras teatrales con entrada liberada, porque aquí la excusas para no disfrutar no existen, revise toda la información de los horarios y lugares en Corporación Quilicura
En Santiago Centro se desarrollará un festival de teatro infantil llamado “La Patota” ubicado en Espacio Matta del 18 al 27 de julio y en esta versión se han incluido además sesiones de cine para niños. Lleve a todos sus retoños, desde el más pequeño hasta el pre adolescente que no quiere salir de la casa porque hay obras para todos los gustos y edades. Usted por su lado, luego de un día agotador en familia, puede pasar el temporal con una mantita, una copa de vino, una tabla de picoteo y su canción favorita.
Región de O´Higgins:
Si se va a tomar unos días en pareja o con un grupo de amigos le recomendamos salir de las raíces folclóricas y momento y conocer esta maravillosa zona como nunca la ha visto, haciendo turismo aventura en la sexta región. El Parque en el aire Lo Miranda que se encuentra en Doñihue tiene un novedoso parque inserto en pleno bosque de arbustos donde los visitantes pueden realizar deporte aventura además de realizar circuitos en un sendero educativo donde las personas recorren sectores con distintas especies vegetales, tales como boldo, peumo, maitén, espino, quillay, litre, arrayán, coliguay, quiscos, helechos, musgos, líquenes, entre otros. Toda la información que necesita está en: Parque en el Aire
Región del Biobío:
El invierno es una época de historias contadas alrededor de una lámpara incandescente rodeados de oscuridad, en un círculo de atentos oyentes que escuchan expectantes las aventuras y desventuras ajenas de un pasado que a veces deja más dudas que certezas. Esta es la descripción perfecta para quienes quieran introducirse al centro de la tierra y visitar la mina Chiflón del Diablo en Lota. Porque bajo tierra también hubo hombres, vale la pena revivir la época dorada del oro negro.
Región de La Araucanía:
Si Violeta Parra dejó el pecho en Curacautín, a usted comadrita y compadrito se le quedará el corazón, lo invitamos a recorrer esta comuna de pasado pehuenche. Los volcanes son los grandes protagonistas de las postales que se llevará de aquí, el Llaima y Lonquimay atraen cada año a viajeros, turistas, curiosos y científicos que estudian su alta actividad. Y para acentuar la anhelada calma tome un desvío hacia la laguna Galletué, un espejo de agua donde es posible arrendar botes para realizar paseos en familia.
Región de los Ríos:
Flotar en agua termal debe ser de las experiencias más placenteras que nos da la naturaleza, y sobretodo en invierno imagínese estar entre agua y vapor mientras cae la lluvia a su alrededor. La región de Los Ríos tiene termas para toda la familia y bolsillos: Termas Geométricas, Vergara, Coñaripe, Eco Pellaifa son solo algunas de las alternativas para descubrir. Será un viaje desestresante, que lo desconectará de la rutina citadina y lo conectará con la naturaleza del paisaje y de su cuerpo.
Región de Los Lagos:
Curanto, misterio, minga, leyenda, palafitos e iglesias, lana gruesa, un gorrito de recuerdo, una figurita de madera, la papa chilota, los botes en la orilla apenas movedizos en esas suaves y heladas olas de la caleta, una casa de tejas, sopaipillas gigantes, una señora sonriendo, los hombres navegantes, el cielo que abre y cierra, la lluvia que se entrecorta y de repente sorprende furiosa, una copa de vino, las historias viejas, algunas repetidas otras nuevas, los cuentos de campo, los tesoros olvidados y jamás buscados, si es de la Región de los Lagos y no se escapa a Chiloé es pecado.
Región de Aysén:
Escondida en la región de Aysén, en la provincia del Capitán Prat, un pueblo entre los canales y campos de hielo se hace paso con sus puentes de madera que nacen desde el mar, es Caleta Tortel. Hasta hace pocos años fue un pueblo incomunicado en el que hoy habitan con suerte 500 personas de forma permanente, y es pues la tensión entre un pueblo pequeño y una naturaleza salvaje e inhóspita que convierten a esta caleta en uno de los pueblos más bellos del país. Sus casitas de madera deben sortear lluvias casi 300 días del año y eso sólo lo hace más interesante, la frondosidad del paisaje será un exceso para la vista y una obligación de retorno.
Región de Magallanes y la Antártica Chilena:
Súbase en familia a un barco en Punta Arenas y visite Isla Magdalena, la isla de los Pingüinos. En un recorrido que dura medio día usted puede recorrer mar austral y si la suerte lo acompaña, ser escoltados por delfines curiosos. En la isla podrá recorrer el sendero establecido desde el barco hasta el faro que lo llevará a inmiscuirse en el hábitat y danza pinguina como nunca antes. Algunos lobos marinos coronarán la tarde de una isla discreta en vegetación pero que entre sus piedras esconde madrigueras del fin del mundo.
Queda invitadísimo compadrito y comadrita, a tomarse unos días mientras los niños están de vacaciones y salgan a recorrer esta franja de tierra, mire que panoramas en un país tan re lindo y extravagante va a tener de sobra.