Viaducto del Malleco
En su época, fue considerado el puente ferroviario más alto del mundo.
El Viaducto del Malleco fue inaugurado el 26 de octubre de 1890. Considerado en su época como el puente ferroviario más alto del mundo con 102 metros de altura, unió el norte con el sur del país y se transformo en el símbolo de la frontera.
Fue construido en Francia y transportado por piezas en vapores estadounidenses y veleros franceses. Los operarios que trabajaron en el viaducto fueron jornaleros venidos de la región central y de los fundos aledaños. A todos se les pagaba un promedio de 80 a 90 centavos al día jornal, además de su comida.
La primera locomotora que cruzó el viaducto con varios carros ferroviarios viajó de sur a norte y fue puesta en el riel después de haber pasado al otro lado de la cuesta del Malleco. El maquinista y el carbonero, fueron sorteados de entre muchos empleados de la empresa de ferrocarriles.
El domingo 26 de octubre de 1890, pocos meses antes de estallar la Revolución del 91, el presidente José Manuel Balmaceda inauguraba el puente. Vistiendo elegante frac y sombrero de copa, a caballo y con la banda tricolor sobre su pecho, el presidente recorrió la obra.